martes, 11 de septiembre de 2007

Creencias irracionales y distorsiones (Expositivo)


Las creencias irracionales carecen de lógica, no tienen veracidad con la realidad y no tiene eficacia.

En cambio, las Distorsiones cognitivas en general son los errores de procesamiento de la información. Existen distintos tipos de distorsión entre los que se encuentran:

Sobre generalización: Que a partir de hechos aislados que generalmente son sobredimensionados se llega a conclusiones lapidarias y no de relativa probabilidad de ocurrencia, existe una absoluta convicción de cómo necesariamente ocurrirán las cosas, no dan ningún margen a que las cosas cambien para bien. Algunos ejemplos de este tipo de distorsión:

- “Siempre cometes el mismo error”.
- “Nunca me comprenden”.
- “Todo lo hago mal”.

En conclusión, se cierran ante cualquier probabilidad de dialogar y expectativa positiva.

Pensamiento Dicotómico: Este tipo de distorsión se define por la polarización o pensamiento de todo o nada, polaridades extremas como es: “blanco – negro”, “bueno – malo”, “todo – nada”, etc. Se complican fácilmente en las relaciones interpersonales. un ejemplo es:

-¡O estas conmigo o estas contra mi!


Inferencia Arbitraria: Es cuando se enfoca la culpa en algo o en alguien.
Como ejemplo encontramos:

- La culpa en otros.

Para finalizar el tema podemos decir que debemos tomar conciencia de la relevancia de las creencias sobre las conductas sociales.

1 comentario:

Leonel Enrique Garay, periodista dijo...

Intentemos mejor la cohesión, puesto que la idea es redactar textos con párrafos de 5 a 7 líneas, utilizando puntuación adecuada (,;.).
Atte.
Profesor.